
William Anthony Colón (Nace en Nueva York; 28 de abril de 1950), más conocido como Willie Colón, cantante, compositor y músico estadounidense de origen puertorriqueño. Considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció como el músico intrépido que se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 1960, dominado por grandes orquestas como la de Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afro-cubano.
Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York. Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano como el son cubano y el tango. A los 11 años mostró predisposición por los instrumentos de viento, iniciándose en el clarinete; posteriormente pasó a la trompeta, y finalmente el trombón, que fue el que lo consagró. Se ha dicho que cambió la trompeta por el trombón al oír a Mon Rivera en su interpretación de la bomba y la plena, siendo su referencia Barry Rogers.
Desde muy temprano aprendió a discernir entre las imágenes y adjetivaciones discriminatorias y despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran manzana”. De esta forma convirtió su trabajo artístico en un testimonio social vestido de sonoridad, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes. Su entrada al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.
Aunque se le acusó de ser un músico estridente e inarmónico, era visto como un músico extraño y poco experimentado. Se auto apodó «El Malo» y luego haría de este apodo junto con Héctor Lavoe una especie de sátira hacia la mafia, que se expresó en las portadas de sus discos que referenciaban en forma jocosa e irónica a los personajes del bajo mundo, perseguidos por la justicia. Hizo su primera grabación en 1967 para el sello Futura, de Al Santiago, pero tuvo mala suerte, ya que el sello cerró.
Etapa con Héctor Lavoe (1967-1974)
Con 17 años, se integró al grupo de artistas que formaron el sello discográfico liderado y creado por Jerry Masucci y Johnny Pacheco: Fania Records; que fue en gran parte responsable de la nueva propuesta sonora que se produjo en el mundo latino de la ciudad de New York, que posteriormente se denominaría “Salsa”.
Su primer álbum estaba propuesto para un cantante que no fue el agrado de los productores de Fania Records, por lo que Pacheco sugirió a Héctor Lavoe, que tenía cierta experiencia y versatilidad.
Este binomio produciría entre 1967 y 1973 un total de nueve álbumes de estudio y se constituyó en la banda más impactante de la escena, a partir del cual se homogeneizó la propuesta musical salsera. Willie Colón armonizó las tendencias musicales del mundo anglosajón (jazz, rock, funk, soul, r&b) con la vieja escuela latina del son cubano, el chachachá, el mambo y la guaracha, añadiendo la nostalgia del sonido tradicional puertorriqueño, inscrito en la música jíbara, la bomba y la plena.
Luego de su separación de Lavoe, Colón comenzó un crecimiento personal tomando clases de teoría musical, composición y arreglos orquestales y lanza dos álbumes en solitario uno de ellos puramente instrumental. Posteriormente realizó la producción de los discos de Hèctor Lavoe y se unió a Rubén Blades y otros cantantes en una de sus etapas de mayor intensidad creativa.
En 1975 produce su primer álbum independiente, The good,the bad,the ugly, donde debuta cantando como solista en las canciones «Toma», «Cua cua ra cua cua» y «Guaracha». En este álbum participan Héctor Lavoe en dos temas y Rubén Blades cantando el tema de su autoría «El cazanguero». En este álbum, Colón abordó la vertiente brasileña con la que había coqueteado en anteriores canciones y compuso tres números instrumentales. Este trabajo: «…marcó el cierre formal de su primera orquesta con Héctor Lavoe como su cantante principal, una era de fama definitiva que duró 8 años y además significó el inicio formal de su período sinfónico y su debut como solista, así como el comienzo de una fructífera y larga relación con el panameño Rubén Blades, a quien le toca la difícil tarea de calzar los zapatos de Lavoe en la orquesta».
A fines de los años setenta, Willie Colón estaba en la cúspide de su consagración artística y era considerado el productor musical más exitoso del sello Fania Records. Todos los cantantes lo buscaban para proyectar sus carreras, en un momento donde bandas tan exitosas como las de Larry Harlow, Ray Barretto y Eddie Palmieri, comenzaban a mostrar signos de agotamiento dentro de sus propuestas musicales. Colón estaba lleno de proyectos: comenzaba a lanzar su carrera como cantante solista y junto a Rubén Blades formaba la pareja más exitosa del mundo salsero. Además, se daba el lujo de producir a los cantantes más emblemáticos de la escena de New York: Héctor Lavoe, Celia Cruz e Ismael Miranda.
En este escenario y paralelamente a estas asociaciones, Willie Colón emprendió su carrera como solista debutando con el álbum: Solo 1979. Pasaron 10 años para que el artista, que solo había participado en los coros y, que tuvo una participación en tres temas de su álbum de 1975, se lanzara como voz principal en un álbum que fue catalogado simultáneamente como: «pretencioso», «pomposo», «exquisito», «sinfónico» y «sobre producido». Sin embargo, el álbum es catalogado por el sitio web de Fania como «un hito formidable en la historia de la salsa de Nueva York».
Sin duda un artista consagrado en términos musicales, en donde estas líneas se quedan cortas de los innumerables trabajos que ha realizado además que grabaciones y colaboraciones con otros artistas, hoy a sus 73 años continua como leyenda viva de la salsa al lado de su familia y esperamos que continue muchos años más acompañándonos. Feliz Cumpleaños!
Itís hard to find knowledgeable people for this subject, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks
I have to thank you for the efforts you have put in writing this site. I really hope to view the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own blog now 😉
May I simply say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they are talking about over the internet. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular because you surely possess the gift.