Nelson González – Embajador del Tres Cubano

En este mes de mayo nos lleva a dar un paseo corto por la vida de un artista que, si bien no es cubano, ni se hizo músico en Puerto Rico; es de origen boricua, pero ha desarrollado su carrera musical principalmente en Nueva York, se trata del maestro del Tres, Nelson González. Nacido en el barrio La Trocha del pueblo de Vega Baja, Puerto Rico el 30 de mayo de 1948, y quien de adolescente viajó con su familia a Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, donde inició su carrera como músico profesional.

La riqueza de nuestra música está enmarcada en una gran cantidad de ritmos, principalmente cubanos, entre de los cuales tenemos el rey de los ritmos de la más grande de las islas antillanas: El Son; el mismo que incluye entre los instrumentos básicos, El Tres. Lo anterior para destacar el meritorio recorrido musical que durante casi medio siglo ha realizado Nelson González, quien, como dijimos antes, sin haber nacido en Cuba, ha mantenido la tradición del sonido del Tres en la música que conocemos como Salsa.

En su municipio natal, Vega Baja (Puerto Rico), Nelson tocaba la guitarra en la iglesia evangélica, no conocía el Tres, pero ya se interesaba por la música cubana; en los años sesenta en la ciudad de Nueva York, conoció el instrumento musical que lo llevaría a la fama a través de Andy González, quien llevó un Tres desde Venezuela hasta la capital del mundo. La intención de Andy era aprender a tocarlo, pero por falta de tiempo, se lo regaló a Nelson, quien aprendió los pormenores de uno de los instrumentos básicos de la música popular cubana.

El Tres cubano está compuesto por tres grupos de cuerdas dobles, y es conocido por el grado de dificultad técnica para obtener un acorde completo pese a su limitación de cuerdas. Para Nelson González, su amigo René López, musicólogo y una autoridad en lo que a la música cubana se refiere, fue decisivo en su desarrollo como tresista. A través de Rene, Nelson aprendió los fundamentos e historia de la música cubana y escuchaba las grabaciones de Arsenio Rodríguez y “El Niño” Rivera; dos maestros del tres y pioneros del son cubano, para perfeccionar su entrenamiento. También en la vida musical del maestro Nelson influenciaron en gran medida el gran bajista cubano Israel López “Cachao” junto al recordado Andrés Echavarría, conocido en el mundo artístico como: “El Niño” Rivera. El maestro Israel López “Cachao”  lo catalogó como “El Embajador del Tres Cubano”.

Presentamos esta canción del Almbun The Salsa Machine del Maestro Willie Rosario, en donde Nelson González con gran solo de Tres Cubano endulza los oidos de salseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *