
Este excelente cantante de salsa, llamado Hermenegildo Olivera, nace un 30 de enero de 1959 en Newark, New Jersey. Es hijo de padres puertorriqueños y desde muy temprana edad sintió una gran afinidad por la música latina, ya que su padre escuchaba las agrupaciones del momento como Tito Puente, Celia Cruz, Machito, Ismael Rivera con Cortijo y su Combo, Alegre All Stars, Tito Rodríguez, Santitos Colon, etc.
Luego, en la década del 70, en pleno boom de la salsa, Herman empezó su afición por el canto escuchando las interpretaciones de Chamaco Ramírez, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Marvin Santiago, entre otros. Estos vocalistas fueron principalmente su fuente de inspiración; esa escuela de soneros le sirvió de aprendizaje y es allí cuando toma la decisión de cantar profesionalmente.
Cuando contaba con apenas 15 años de edad Herman comenzó su carrera como intérprete de salsa con una orquesta llamada La Justicia. Más tarde forma parte de la banda La Sónica, donde conoció a su amigo y trombonista Jimmy Bosch. Después de esto estuvo un tiempo con la orquesta Caramelo, para después dar el salto más importante en su carrera al formar parte del Conjunto Libre en 1978, donde deja plasmada su voz por primera vez en el LP Increíble del año 1981 bajo la dirección del percusionista Manolo Oquendo y el bajista Andy González, donde destaca con el tema Decídete.
En 1983 grabaría con el Conjunto Libre en la producción Ritmo, Sonido y Estilo el tema Qué Humanidad que se convertiría en todo un éxito. En 1988 Herman sale de la agrupación Libre y pasa a formar parte de un proyecto del Sr Fernando Pastrana y bajo la dirección musical del trompetista Miguel Santiago, cuyo disco se denominó La Exclusiva. Compartió la parte vocal con Roberto Mier. En este disco se destaca interpretando los temas Xiomara y Te Vi Pasar.

Luego de esto, en 1990, es invitado a grabar en el álbum Salsa Sudada, del sello Valdesa Records de Víctor Raúl Sánchez “Patillas” y con la dirección musical de Isidro Infante, compartiendo vocalización con Mario Muñoz “Papaíto”, Adalberto Santiago, Eladio Peguero “Yayo El Indio” y Pablo Villanueva Branda “Melcochita”; en este trabajo interpreta los temas La Aguja y un homenaje a la ciudad de Cali llamado Valle Plateado de Salsa.
Continúa con su carrera como intérprete y en el año 1993 es nuevamente invitado a grabar con el Conjunto Libre la producción Ahora, donde sin duda quedan plasmadas sus grandes condiciones y recursos como cantante. El tema Tú me Perteneces se convirtió en un hit, destacando otros temas como Obsesión y El Son.
Posteriormente lanza al mercado un proyecto independiente denominado Herman Olivera y La Exclusiva. Chequea La Mercancía. producido por Fernando Pastrana donde el tema Me Extraña Araña es uno de los más sobresalientes. En el año 1996 se vuelve a reunir con el Conjunto Libre y realizan el disco en vivo titulado On the Movie. Para 1997 participa en el CD de la banda Rikoson All Stars, llamado Evoluciones del Son, donde se destaca muy bien en el tema de corte romántico Aquella Noche.
En 1998 es solicitado por el maestro del piano Eddie Palmieri y junto con el vocalista Wichy Camacho graban el disco El Rumbero del Piano, donde destaca como cantante en los temas Malagueña Alerosa y Oiga mi Guaguancó. Ese mismo año es invitado a los estudios de grabación por el trombonista Jimmy Bosch y lanzan al mercado el álbum titulado Soneando Trombón, el cual contiene el éxito Otra Oportunidad. que interpreta a dúo con Frankie Vázquez. En este CD también aparece el tema Descargarana.
Esa misma dupla, Olivera y Bosch, se reúnen al año siguiente (1999) y realizan la producción Salsa Dura, donde Herman se luce interpretando la plena Impacto Tendremos. El disco cuenta también con la participación de los cantantes Frankie “Nene” Morales y Frankie Vázquez. Paralelo a este disco, el sello RMM lanza al mercado un CD y DVD en vivo titulado Eddie Palmieri & Friend’s, donde Herman luce excelente en el número Palo pa’ Rumba.


